Desde febrero, en Quilmes se iniciará una campaña de vacunación contra la leptospirosis. En este marco, el Ministerio de Salud bonaerense distribuirá en el Partido más de 20 mil dosis que la Comuna aplicará en diversos puntos de la ciudad. Quilmes es uno de los distritos donde es muy frecuente la aparición de afectados por esa enfermedad debido a la cercanía del río, el ascenso de las napas, los pastizales y la cantidad de asentamientos precarios. Como antecedente, el mayor brote se dio en abril de 2001, cuando hubo tres muertos y 83 vecinos infectados.
"En una primera etapa vamos a hacer una tarea de promoción y sensibilización en la comunidad para luego llevar la vacuna", explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. Para saber dónde y cuándo los vecinos pueden recibir la vacuna, se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 14, a la Secretaría de Salud local al 4253-2157.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales (centralmente roedores, perros, cerdos y vacas) a las personas, quienes contraen la enfermedad al entrar en contacto con el agua o alimentos mojados con la orina contaminada. Los síntomas más habituales, que suelen manifestarse una semana después de producido en contagio, son fiebre, dolores de cabeza y musculares; y puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.
Entre las medidas preventivas, el Ministerio de Salud provincial aconseja "no tocar la orina de animales domésticos; y mantener patios y baldíos sin basura, escombros y malezas". También se sugiere vacunar a las mascotas contra la leptospirosis, impedir la acumulación de aguas pluviales en las casas y no bañarse en aguas contaminadas.
Por MN. Publicada en Clarín Zonal el jueves 22/01/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario