miércoles, 4 de septiembre de 2013

Jaqueline Saburido: La reina del coraje


¿Saben cuándo me doy cuenta cuál es mi "misión" en esta vida? Cuando me late el corazón tan fuerte que casi no puedo respirar. Eso me pasa cuando escucho o veo a Jaqueline Saburido. O escribo sobre enfermedades raras. Y me pregunto: ¿por qué?. La respuesta creo que es el coraje. Jaqui, por ejemplo, tuvo el coraje para soportar 110 cirugías para reconstruir el 75% de su cuerpo quemado; coraje para contar su historia, coraje para seguir viviendo y soñar con un futuro. En el 2007, después de 4 largos años de "batallar" con mis editores de Clarín, pude publicar su historia. Hoy, después de 10 años, la retomo.

Jaqueline, era "mi" candidata para el primer trasplante de rostro. No pudo ser. No podrá ser porque su cuerpo no lo resistiría. Pero ella tiene esperanzas. Hope! así se llama el libro que escribió con su padre (él lo tipeaba), donde cuenta su historia. Que es esta: http://edant.clarin.com/diario/2007/03/23/conexiones/t-01386084.htm

Hoy, como lo hago siempre con cada una de mis notas, volví a "buscarla" en la web y quería saber de ella. Luego de dos años de no poder averiguar nada, salvo que su madre había fallecido, la veo en el show de Oprah (http://www.oprah.com/oprahshow/Jacquis-Struggle-Video_1). Y entendí lo que sucedió, no pudo conectarse con el mundo como lo hacía antes. Es lógico. Su depresión es crónica. Y constantemente está replanteándose cosas. No siempre quiere hablar o que hablen de ella.

Pero algo es seguro. La mujer "coraje" sigue para adelante. Lucha para mejorar su visión y sus manos. Realmente cambió para bien su apariencia (aunque ahora les parezca terrible, no podrían creer cómo se veía antes). Pero "Coraje" no es esa cara ni ese cuerpo que se quemó durante 45 malditos segundos. "Coraje" es sensible, tezuda, valiente y sobre todo, por dentro, es Jaqueline. Ni una historia, ni una foto antes y después; Jaqueline mujer con el coraje de desafiar un destino tan adverso como muy pocos.

No hay comentarios: