El equipo de cirugía ginecológica del hospital provincial “Gandulfo” de Lomas de Zamora extrajo a una mujer de 54 años un tumor de 23 kilos que tenía alojado en el útero, una operación que por el enorme tamaño del sarcoma no registra antecedentes a nivel nacional.
La paciente, que es oriunda de Lomas de Zamora, ya fue dada de alta y según contó Oscar López, coordinador quirúrgico del servicio de ginecología del hospital, entró al quirófano pesando 140 kilos y egresó del mismo con 35 kilos menos.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, felicitó al equipo quirúrgico y señaló que “estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales”.
Los médicos del servicio contaron que la mujer venía percibiendo un constante crecimiento de su sector abdominal desde hacía un año y medio, y luego de pasar por su médico de cabecera y otros especialistas fue derivada al hospital provincial “Gandulfo”, donde, luego de numerosos estudios y exámenes prequirúrgicos, dieron con el diagnóstico preciso y procedieron a llevar a cabo con éxito la intervención.
López enfatizó que en sus 35 años de carrera “jamás” trató un caso de similares características. De hecho, comentó, “en la literatura médica se califica como gigante a un tumor de cuatro kilos como máximo, pero no hemos hallado antecedentes de un tumor tan grande”. La operación que permitió extraerlo por compleo, duró cuatro horas tras lo cual se extirpó el tumor cuyo peso es comparable “al de un niño de cuatro años”, dijo López.
El especialista detalló que tras la biopsia se pudo determinar que se trata de un sarcoma, un tipo de tumor malignos que tiene un alto poder de metástasis. Por lo tanto, la paciente está siendo sometida a rigurosos controles en forma ambulatoria para comprobar que no queden secuelas.
CASOS RAROS
El hospital provincial de Lomas de Zamora fue partícipe hace dos semanas, de otra operación inédita a nivel nacional cuando el equipo del servicio de cirugía infantil extrajo un bulto de 700 gramos del estómago de una niña de 12 años que padece tricofagia y pica, extraña enfermedad psicológica, que consiste en comer pelos y otros objetos no aptos para el consumo humano.
Al respecto, autoridades del hospital informaron que la niña evoluciona favorablemente y continúa en tratamiento psicoterapéutico en ese establecimiento.
El hospital “Gandulfo” es un hospital de referencia del Conurbano. Atiende 47 mil consultas mensuales de las cuales el 60 por ciento son de Lomas de Zamora. El 40 por ciento restante, en tanto, provienen de municipios vecinos como Almirante Brown, Esteban Echeverría y San Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario