jueves, 8 de julio de 2010

La Provincia trabaja en el proyecto de fertilización asistida

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya comenzó a trabajar en el nuevo proyecto de ley que se presentará en los próximos días en la Legislatura bonaerense para garantizar a todas las personas con problemas para tener hijos la posibilidad de acceder a tratamientos de fertilización asistida.


El gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia, los diputados Marcelo Feliú y Juan de Jesús y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, que mantuvieron ayer y hoy un encuentro, trabajan sobre un proyecto para que el Instituto de Obra Médico Asistencial incluya dentro de su Programa Médico Obligatorio la cobertura integral de los problemas de fertilidad que pudieran presentar sus afiliados.

En segundo término, el proyecto contempla la creación de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad para aquellas personas que carecen de cobertura de obra social. En ese sentido se trabaja sobre la posibilidad de crear cuatro centros especializados en infertilidad en hospitales de referencia de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer eje que incluiría el proyecto contempla la posibilidad de que el Estado provincial firme convenios con las diferentes obras sociales para que éstas también ofrezcan esta cobertura con apoyo de la Provincia, o bien que esos afiliados sean tratados en un centro estatal especializado en fertilización creado a instancias del Programa Provincial, en alguno de los hospitales públicos provinciales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y de ese total sólo el 6 por ciento de los afectados puede acceder a un tratamiento de fertilización por sus altos costos.

El ministro Collia expresó que la puesta en marcha de un proyecto de ley de este tipo “garantiza nada menos que el derecho a la salud que, tal como la define la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

Collia agregó que éste "es un proyecto para que el sistema de salud y las obras sociales puedan dar una respuesta positiva. Vamos a reordenar las partidas para poder dar respuesta a la población sin cobertura y vamos a generar cuatro centros especializados en la Provincia con el objetivo de llevar adelante un programa y resolver este problema".

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia

No hay comentarios: