jueves, 6 de noviembre de 2008

F. Varela: Lalcec hará una campaña gratuita de control de los lunares

La asimetría, los bordes, el color y el diámetro, son claves para evaluarlos. El control de los lunares, es el eje de la campaña de prevención que realizará el Centro de Lucha Contra el Cáncer de Florencio Varela, representante de LALCEC ( Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), el próximo 17 y 18 de noviembre en la calle Chañar 265.

Por M.N. Publicada en Clarín Zonales el jueves 06/11/2008

El chequeo estará a cargo de la doctora Julia Talanczuk. "Lo que se hace fundamentalmente es examinar en el paciente todos sus lunares. Y si hay alguna observación se le indica cómo seguir", explica Talanczuk, quien también se desempeña como dermatóloga en el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo.

Los controles deben realizarse una vez por año; "pero hay que estar atento a distintos signos de alarma (pica, duele, sangra, cambia de forma o color, crece) lo que estaría manifestando algún cambio; en ese caso no hay que esperar y consultar directamente al dermatólogo", indica la especialista. La campaña está dirigida a toda la población, tanto chicos como adultos, aclara Mabel Buils, presidenta de LALCEC Florencio Varela. Como el cupo es limitado, hay que llamar para solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 17 horas al 4237-0680. Hace más de siete años que este Centro viene realizando este tipo de jornadas de prevención contra el cáncer de piel.

"Entre aquellas personas con muchos lunares, el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el sol, como el cáncer de piel, es mayor" explica la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Del cáncer de piel, un crecimiento anormal de las células epiteliales, existen tres tipos: el carcinoma basocelular, el carcinoma espino celular y el melanoma. Este último es el más peligroso, pero diagnosticado en su inicio puede curarse en la mayoría de los casos, aclara la SAD. En nuestro país, cada tres nuevos casos de cáncer, uno es de piel y por eso es el más frecuente, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que los cuidados en relación al sol deben ir desde el recién nacido hasta el anciano, explica Talanczuk. Y como consejos destaca no exponer en lo posible a los menores de 2 años y si se está en la playa que lleven gorro, remera y protección total; y para todos evitar los rayos entre las 11 y 16 horas y usar siempre filtros solares, previa consulta con el dermatólogo sobre el factor a utilizar, que varía de acuerdo al tipo de piel de cada paciente. Por suerte, asegura la especialista, la gente está bastante concientizada. Sin embargo, recalca con énfasis, "hay que seguir apuntando hacia la educación y prevención".

No hay comentarios: