Monedas, agujas, prótesis dentales, alicates o una botella pueden ser ingeridos o introducidos en el cuerpo de forma accidental o intencional. Las radiografías ayudan a localizarlos. Ver para creer.
FOTO: Margret Wegner se cayó cuando tenía cuatro años, mientras llevaba un lápiz en la mano que perforó su mejilla y parte de él se alojó en el cerebro sobre el ojo derecho (Foto 4). La mujer alemana, de 59 años , ha sufrido jaquecas y hemorragias nasales durante casi toda su vida . Un equipo de cirujanos berlineses logró remover casi todo el lápiz, en agosto de 2007 (ver video), en una operación que duró dos horas, aunque tuvieron que dejar un fragmento de dos centímetros. El lápiz medía ocho centímetros y estuvo a punto de dañar uno de los nervios ópticos de la señora Wegner, a quien no quisieron operar cuando era pequeña por temor a causar lesiones cerebrales.
Desde monedas hasta una botella son algunas de las tantas cosas que pueden encontrase en el cuerpo humano y que han llegado allí de manera accidental o intencional. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas y, entre sus usos comunes, está localizar objetos extraños. Son historias para sorprenderse, reflexionar y prevenir... pero, sobre todo, para ver. La ingestión de cuerpos extraños (CE) no es habitual, siendo más frecuente en niños (80%).
Entre los adultos, explican los especialistas, "los grupos de mayor riesgo son los pacientes ancianos con prótesis dentales, los que padecen alteraciones mentales y reclusos con fines de auto lesión". Estos dos últimos grupos de personas ingieren CE voluntariamente y algunos en forma recurrente con los más diversos fines. También es amplia la variedad de objetos ingeridos. La mayoría de estos progresan espontáneamente a través del tracto digestivo, avanzando sin producir mayor daño. Por el contrario, cuando potencialmente son peligrosos debido a su forma o tamaño, deben ser removidos.
Leer más...
Por MN. Publicada en el Informe del Día de Clarín.com el jueves 10/01/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario