miércoles, 14 de noviembre de 2007

Día Mundial de la Diabetes: todos de azul!

Según la Organización Mundial de la Salud “el 7 por ciento de la población padece de Diabetes y el 50 por ciento aún no lo sabe". En nuestro país, las cifras también asustan: alrededor de 2,8 millones de personas tiene diabetes, de los cuales cerca de la mitad desconoce que padece la enfermedad. En los últimos años, la diabetes se ha transformado en una epidemia. En el mundo, se calcula que más de 190 millones de personas la padecen y se estima que para el 2025 la cifra ascenderá a 300 millones.

Los principales afectados rondan entre los 45 y 65 años, quienes en un 90 por ciento sufren la diabetes tipo II, es decir aquella que obedece principalmente a causas genéticas y a factores derivados del sedentarismo y la obesidad. El 10 por ciento restante, pertenece a la diabetes tipo I, causada en la mayoría de los casos por mecanismos inmunológicos que agreden a las células beta pancreáticas, productoras de insulina.

Entre los principales síntomas que pueden alertar sobre el desarrollo de una diabetes, explica en el Centro Diabetológico de Buenos Aires (leer nota), están el orinar en forma excesiva, tener una sed muy intensa, bajar hasta un 10 por ciento del peso original de manera involuntaria y registrar picazón genital o inflamación del pene.

Para diagnosticar la enfermedad, se mide el azúcar en sangre y se considera que se padece diabetes si el valor obtenido es igual o mayor a 126mg/dl (debe repetirse el análisis una vez más para confirmar el diagnóstico). Pero también el médico puede pedir un test de tolerancia oral a la glucosa, donde el valor de la glucemia post ingesta debe superar los 200 mg/dl en los casos de pacientes diabéticos.

Hoy, durante toda la jornada, quienes se acerquen a la zona del obelisco podrán obtener información y asesoramiento. Se entregará folletería y se podrán consultar aspectos relacionados con la detección temprana y prevención. A las 19.30 horas, este monumento emblemático de nuestro país, se unirá a los más de 100 lugares y edificios del mundo que se iluminarán de azul, color que identificará de ahora en más al nuevo símbolo mundial de la diabetes.

Por MN

No hay comentarios: