Todos los años, el segundo jueves de octubre se festeja el Día Mundial de la Visión. Este año el lema es “Visión para los niños”. De acuerdo a cifras de la OMS, casi el 80% de las cegueras en el mundo son evitables, sea con prevención (20%) o con tratamiento (60%). Sin embargo, al no comprometer la vida biológica de las personas, muchas veces los problemas de visión pasan a ser un aspecto relegado de la salud.
Por esta razón, hay que tener en cuenta que la ceguera y la baja visión afectan notablemente el desarrollo de las actividades, el trabajo y genera una exclusión social y económica. A la vez, en el caso puntual de los niños, se estima que entre el 5% al 6% de los niños en edad escolar tiene un error refractivo, que dificulta el proceso de aprendizaje en el aula.
La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención de la retinopatía del bebé prematuro y del adulto y la entrega de lentes correctoras.
Por MN. Fuente: Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano
No hay comentarios:
Publicar un comentario